29
2014Pinturas – Microcristalizaciones
Los cuadros expuestos en la pestaña «Pinturas» de esta web, están cubiertos de cristales muy pequeños, de diversas formas y tamaños, que dan lugar a sus colores reales y texturas.
Cuando los miras de cerca y enfocas el fondo, los brillos de las caras de los cristales empiezan a subir, a verse a distancia del cuadro y aparece la sensación de tridimensionalidad.
El brillo sutil les da un efecto dinámico imposible de trasladar mediante fotografías.
Al natural parecen vivos, sus destellos nos hacen sentir sus latidos.
José Martín
Parecen estar vivos… esto me recuerda la época de estudiante en la que aprendíamos cómo la materia sufre contínuas transformaciones, a veces lentas y en ocasiones no tanto.
No estarían vivos según el concepto aprendido, sin embargo, evolucionan. En su estado natural carecen de alma, pero no importa, ya los riegas con la tuya. ¿Vivos?
¡Bien hecho!
Isabel Lopez
¿Qué es lo que no está vivo? Los cristales creo que están vivos, los veo nacer, crecer y cuando los saco de la solución donde estaban cristalizando, no crecen pero pueden seguir evolucionando, como dices. Posteriormente pueden disolverse si los pongo en agua o en una solución subsaturada, también pueden crecer, si los vuelvo a alimentar.
Hemos aprendido muchos conceptos, pero me parece interesante seguir aprendiendo otros, estar abierto y no descalificar conceptos lejanos a los nuestros porque quizá están más cerca de la verdad.
¡Vivos!
Gracias José.